Cajamar Innova Agrotech recibe 123 proyectos tecnológicos y digitales para producir alimentos de forma más sostenible

11 de Julio, 2024
  • El 27 % de las iniciativas de esta primera convocatoria son de ámbito internacional
  • Las propuestas seleccionadas se conocerán a principios del mes de agosto

Cajamar Innova Agrotech

Cajamar Innova Agrotech ha cerrado la inscripción de la primera convocatoria de su programa de incubación de empresas que apuestan por la revolución tecnológica y digital para optimizar la producción de alimentos, en la que ha recibido un total de 123 candidaturas, de las cuales un total de 33, el 27 %, corresponden a iniciativas de ámbito internacional.

Entre los países en lo que ha suscitado mayor interés esta convocatoria destacan Israel, desde donde se han presentado cinco proyectos de innovación agrotecnológica, así como India y Reino Unido, ambos con tres propuestas. Desde Estados Unidos, Colombia, Francia, Noruega y Rumanía han llegados dos candidaturas de cada país, mientras que las demás proceden de Alemania, Bolivia, Canadá, Croacia, Egipto, Filipinas, Eslovenia, Estonia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Ucrania.

En el ámbito nacional, destacan el número de proyectos presentados desde Almería, con 16 propuestas; Valencia, con 11; Murcia, con 9; Madrid, con 7; y Alicante, Barcelona y Granada, con 6 en cada provincia.

En lo que se refiere a líneas de trabajo a promover, los proyectos presentados en esta primera convocatoria de Cajamar Innova Agrotech se centran, mayoritariamente, en el desarrollo de la agricultura de precisión, con un total de 36 iniciativas (29 %); seguidos de los dedicados a biotecnología, con 19 propuestas (15 %); economía circular, con 12 (10 %); logística, trazabilidad y seguridad alimentaria, con 10 (8 %). Completan el listado las iniciativas de emprendimiento enfocadas a la creación de un marketplace (6 %), nuevos sistemas de producción (5 %), robótica, mecanización y equipos agrícolas (5 %), ganadería de precisión (3 %), plataformas integradas de gestión agrícola (3 %) y agricultura regenerativa (2 %).

Más de 500 propuestas de emprendimiento

Cajamar Innova atesora una experiencia de más de cinco años en el desarrollo de sus programas dedicados a emprendedores, en los que ha recibido más de 500 propuestas de emprendimiento y ha apoyado a más de 60 startups en el sector de las tecnologías para la optimización del uso del agua. Con este bagaje a sus espaldas, ha lanzado también este año su primera convocatoria de Cajamar Innova Agrotech, “que pone el foco en incubar y tutelar proyectos que apuestan por la revolución digital para producir alimentos de forma más sostenible”, destaca el director de Cajamar Innova, Ricardo García Lorenzo.

Por ello, Cajamar Innova Agrotech incorporará iniciativas emprendedoras enfocadas a mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad en el sector a través de la colaboración y la puesta en práctica de nuevas estrategias agronómicas, industriales y comerciales mediante la aplicación intensiva de conocimiento, nuevas herramientas tecnológicas y la implementación de procesos y servicios innovadores.

El objetivo de Cajamar Innova Agrotech es seleccionar un máximo de 10 proyectos en todos los niveles de madurez tecnológica, que ofrezcan un valor diferenciador en el mercado, basados en soluciones disruptivas de alto impacto económico y social, escalables y con visión internacional. En el proceso de selección se priorizarán aquellos que ya cuenten al menos con un prototipo o un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés), con preferencia hacia las propuestas que incroporen un potencial de crecimiento o escalado a nivel comercial. Los proyectos seleccionados para esta primera convocatoria de Cajamar Innova Agrotech se darán a conocer a principios del próximo mes de agosto.

Esta convocatoria, para proyectos de digitalización y automatización, se enmarca dentro del proyecto ‘Andalucía Agrotech European Digital Innovation Hub (Agrotech EDIH)’, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Europa Digital (Call DIGITAL-2021-EDIH-01) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía mediante el programa Operativo FEDER, que tiene como finalidad impulsar la transformación digital de las pymes y busca dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario andaluz a través de una oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta.

Un modelo diferencial para startups

Cajamar Innova Agrotech ofrece un modelo diferencial de tutorización integral para impulsar el diseño de planes de negocio viables, así como el desarrollo y la validación de las innovaciones tecnológicas. Los emprendedores cuentan con el apoyo personalizado de los profesionales del ecosistema de innovación de Cajamar, lo que les permite entrar en contacto con socios estratégicos de universidades, centros tecnológicos y empresas de referencia de todo el mundo, y ganar en visibilidad al participar en encuentros y foros profesionales de primer nivel. Además, las empresas emergentes tienen la posibilidad de realizar ensayos piloto y test de validación en los centros experimentales de Cajamar en Almería y Valencia, especializados en agricultura intensiva mediterránea, así como hacer uso de sus instalaciones de trabajo y laboratorios.

Para fortalecer el apoyo a las startups seleccionadas, Cajamar Innova Agrotech pone a disposición de los emprendedores la experiencia y la capacidad de los actores más relevantes en el sector agroalimentario, gracias a la alianza estratégica que mantiene con ellos, entre los que se encuentran corporaciones multinacionales como Acciona, Agbar, Exolum, GS Inima y Tedagua, y líderes del sector agroalimentario como Anecoop, Bodegas Familiares Matarromera, Covap, Dcoop, Ritec, Trops y Vicasol. También, agentes públicos como CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), Enisa (Empresa Nacional de Innovación), Junta de Andalucía y Fundación INCYDE, y centros tecnológicos como APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria).