Cajamar apoya con 10,5 millones de euros la modernización de los regadíos del Pantano Estrecho de Peñarroya

24 de Junio, 2024

Supondrá un ahorro anual prevísto de unos 15,36 hectómetros cúbicos, resaltando su beneficio social al estar dicha zona regable ubicada dentro del perímetro del Acuífero de La Mancha Occidental declarado sobreexplotado.

Operación financiación Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya

En la imagen: el presidente y el secretario de la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya, Bernabé Ruiz López y Julián Cantos Espinosa; el gerente de Negocio Agroalimentario de Cajamar en Castilla-La Mancha, Amando José López Andrés, y el director de Cajamar en Tomelloso, Vicente Carlos Beteta Arenas.

La entidad financiera Cajamar ha otorgado un préstamo por importe de 10,5 millones de euros a la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya, que se destinarán a la modernización del regadío de unas 7.842 hectáreas, pertenecientes a unos 2.000 regantes, situadas en los términos municipales ciudadrealeños de Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso.

Así, con el apoyo de Cajamar, la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya podrá hacerse cargo de la financiación que les corresponden para acometer el desarrollo de las obras e instalaciones promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del SEIASA, consistente en el aprovechamiento de la energía hidráulica disponible en el embalse para regar, reduciendo y, en algunos casos, evitando la necesidad de bombeo hidráulico, ya que se realizará la conexión directa de la válvula de la presa con los bombeos 1 y 2 que permitirá a 5.500 hectáreas, de los sectores 1, 2 y 6, estar conectadas sin necesidad de energía eléctrica, a través de una conducción de transporte de agua en presión. A la vez, se evitarán las pérdidas de agua que tienen lugar debido al deterioro actual de los canales.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya, Bernabé Ruiz López, y el gerente de Negocio Agroalimentario de Cajamar en Castilla- La Mancha, Amando José López Andrés, durante el acto de firma que ha tenido lugar en Tomelloso, han señalado la relevancia que para esta comarca tiene la modernización de las infraestructuras del regadío, ya que supondrá la mejora de las explotaciones agrarias y un importante ahorro de costes para los agricultores en energía y agua.

Dicha modernización supondrá un ahorro anual prevísto de unos 15,36 hectómetros cúbicos, resaltando su beneficio social al estar dicha zona regable ubicada dentro del perímetro del Acuífero de La Mancha Occidental (conocido anteriormente por número 23) declarado sobreexplotado.

Ambos han explicado que las nuevas infraestructuras, sin necesidad de consumo energético, supondrán una mejora de la eficiencia hídrica y energética de estos regadío, en su mayoría por aspersión y  por localización, lo que se traducirá en una considerable reducción de costes, elevará la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrícolas, y servirá de catalizador del desarrollo económico, social y medioambiental de sus poblaciones.

El presupuesto total para la licitación de la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya asciende a 21,2 millones de euros.  Una actuación que está cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, y de la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya, con el apoyo de Cajamar.

Sobre la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya
La Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya fue constituída en el año 1963. En la actualidad, cuenta con una superficie de 7.842 hectáreas de riego y los cultivos que más incidencia tienen en la zona son maíz, cereales, viñas, melones, sandías, ajos, cebollas, alfalfa  y pimientos, entre otros.