ICEX y Cajamar promueven la internacionalización de las empresas albaceteñas
15 de Marzo, 2017Cajamar Caja Rural y el Instituto de Comercio Exterior han reunido esta mañana a 30 empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior. La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Plataforma Internacional”, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.
El encuentro ha contado con las intervenciones del director territorial de Comercio e ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, y del director territorial de Cajamar, Jose Antonio Guerrero, quienes han coincidido en destacar que la unión de esfuerzos por parte de ambas entidades pretende contribuir a que el tejido empresarial albaceteño sea más competitivo y pueda adaptarse mejor a un mercado cada vez más globalizado y exigente, en el que la internacionalización representa una extraordinaria oportunidad.
En su intervención, Pedro Antonio Morejón ha indicado que “la internacionalización no es un proceso a largo plazo, solo destinado a grandes empresas y por el que podamos quizás optar, sino una necesidad para la que debe prepararse cualquier pequeña o mediana empresa, de cualquier sector de nuestra economía y ya desde su propia constitución”.
En su opinión, ante un mundo global donde la tecnología rompe cualquier barrera física entre países, solo las empresas que se diseñen para abordar ese mercado sin fronteras, tendrán la posibilidad de sobrevivir y desarrollarse.
“Conocer bien el mercado al que dirigirse, aprovechar todos los instrumentos públicos y privados existentes y apostar por una constante innovación, son los tres pilares sobre los que una empresa debe cimentarse. El ICEX ofrece toda su experiencia de décadas acompañando a las empresas españolas en su reto de internacionalización, poniendo a su disposición todo su capital humano repartido, no sólo en España, sino en más de cien países, para lograr todos juntos, el éxito en esta tarea”, ha concluido.
Por su parte, José Antonio Guerrero ha explicado la estrecha relación desde hace décadas de Cajamar Caja Rural con las empresas exportadoras agroalimentarias, lo que le sitúa como entidad pionera y especialista en internacionalización. “En 2016- ha añadido- hemos incrementado un 25% la inversión destinada al negocio internacional de las pymes. Además de productos financieros especializados, a través de la Plataforma Internacional Cajamar ponemos a disposición de las pymes y cooperativas españolas una línea de servicios integrales que son prestados por 15 empresas especializadas en servicios internacionales que cuentan con gran experiencia para apoyarles en su acceso a nuevos mercados. Ya son más de 3.000 las pymes que han visitado nuestra plataforma en menos de un año desde su lanzamiento”.
Casos de éxito en internacionalización
Las exposiciones sobre casos de éxito en internacionalización han corrido a cargo del director general de Gestacur, Miguel Montero Domínguez, y el presidente de la D.O. Queso Manchego, Antonio Martínez Blasco.
Gestacur es una empresa constructora española con sede en Albacete que se dedica desde hace más de 20 años al negocio de las energías renovables. Como consecuencia de su expansión internacional, en 2012 se constituye Gestacur Chile LTDA. Su actividad central es la ejecución de obra civil en proyectos de producción de energía eléctrica orientada a las energías renovables como parques eólicos, plantas fotovoltaicas y subestaciones eléctricas. La alta calidad de sus trabajos ha favorecido su expansión y actualmente, además de los territorios donde está presente, ejecuta infraestructuras relacionadas con la producción de energía eléctrica en Perú y Argentina.
Miguel Montero Domínguez, director general de Gestacur, ha destacado en su exposición la importancia de apostar por la innovación para ofrecer un servicio de calidad que marque diferencias frente a la competencia. Asimismo, ha subrayado que es imprescindible el estudio sobre los mercados emergentes de modo que se conozcan previamente sus necesidades y exigencias. Por ello, es fundamental la capacidad de “adaptación y flexibilidad” en la gestión de la empresa para llevar a cabo ese crecimiento en los nuevos mercados.
En este sentido, ha precisado que, siendo conocedores de la importancia del sector de la minería para el desarrollo y crecimiento sostenible de la economía Chilena, “queremos afrontar en los próximos años el reto de ser la constructora de referencia en este país. Para ello, se ha creado un equipo de trabajo formado por grandes profesionales con gran experiencia y por compañías que puedan aportarnos los mejores medios para la ejecución de los diferentes trabajos”.
Respecto al proceso de expansión de su empresa, Miguel Montero también ha resaltado “la anticipación en América Latina como hilo conductor de nuestro lenguaje” así como “la supervivencia y transferencia de nuestro know how en países de nuevos desarrollos”.
El otro caso de éxito expuesto durante el encuentro ha sido la actividad exportadora de la Denominación de Origen Queso Manchego. Su presidente, Antonio Martínez Blasco, ha iniciado su intervención explicando que a principios de los años 80, no existía ninguna regulación sobre el término ‘queso manchego’ y éste se podía utilizar para definir cualquier tipo de queso, elaborado en cualquier lugar, fuera o dentro de España.
Tras una larga y costosa batalla jurídica, a instancias de un grupo de queseros y ganaderos preocupados por el riesgo de que el nombre pudiera convertirse en un genérico, una sentencia del Tribunal Supremo otorgó a la Denominación de Origen el legítimo derecho y exclusividad del uso del término para el queso elaborado en la zona protegida, un espacio de 44.000 km2 en pleno corazón de La Mancha.
El presidente de la D.O. ha manifestado que “esta sentencia significó el punto de despegue para el queso manchego. De unas cifras testimoniales de elaboración y exportación en sus inicios, hemos llegado a certificar casi 16 millones de kilos de queso durante el pasado año, de los que el 62 % se comercializa fuera de nuestras fronteras”. EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza suman el 82 % del total exportado, si bien el abanico de países compradores es muy amplio pero con cantidades todavía testimoniales. “Hay que resaltar- ha indicado- que EEUU recibe casi la mitad del total de queso manchego vendido al exterior”.
Durante su exposición, Antonio Martínez ha insistido que conocer y entender la idiosincrasia de cada uno de los mercados a los que se pretende llegar es fundamental para tener éxito en los nuevos mercados. En este sentido, ha subrayado que para iniciar cualquier planteamiento de internalización “es básico un estudio de mercado donde se reflejen nuestros objetivos, competidores, medios a disponer, situación económica del entorno, legislación, etc.”.
“Por encima del precio- ha remarcado- la calidad y servicio siguen siendo y serán, en muchas ocasiones, herramientas fundamentales para fidelizar a nuestros clientes y consolidar posiciones”. Asimismo, ha señalado que “el cuidado y protección de marcas debe ser una constante para una consolidación de nuestro plan de internacionalización”.
Grupo Cooperativo Cajamar
Gabinete de Prensa
950 21 03 86 | comunicacion@grupocooperativocajamar.com
@PrensaCajamar