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ICEX, DHL y Grupo Cooperativo Cajamar fomentan la internacionalización de las empresas valencianas

07 de Marzo, 2017

El Grupo Cooperativo Cajamar, DHL y el ICEX han reunido esta mañana en Valencia a 30 empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

ICEX, DHL y Grupo Cooperativo Cajamar fomentan la internacionalización de las empresas valencianas

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Plataforma Internacional”, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El encuentro ha contado con las intervenciones de la directora territorial  de Comercio e ICEX, Cristina Martínez, el Director Territorial de DHL, Alfonso Martínez Michavila, y el director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado. Las exposiciones sobre casos de éxito en internacionalización han corrido a cargo de Sebastián Leveque, director de ventas internacional de Royo Group, y Pablo Aranda, director financiero de Bodegas Torre Oria.

Durante su intervención, Cristina Martínez ha señalado que “la salida al exterior de las empresas valencianas no debe ser un hecho puntual sino convertirse en un hecho estructural, es decir, las empresas más allá de exportar deberían internacionalizarse”. Asimismo, ha explicado que las empresas valencianas “no están solas en el camino de la internacionalización, en la Comunidad Valenciana existen organismos tanto públicos como el Icex, como privados, como Cajamar o DHL, que les ofrecen servicios que les ayudarán a acometer nuevos mercados”.

 ICEX, DHL y Grupo Cooperativo Cajamar fomentan la internacionalización de las empresas valencianas

Por su parte, Eduardo Holgado, director territorial de Cajamar, ha destacado en su intervención la estrecha relación desde hace décadas de la entidad con las empresas exportadoras agroalimentarias, lo que le sitúa como entidad pionera y especialista en internacionalización.

“En 2016- ha añadido- hemos incrementado un 25% la inversión destinada al negocio internacional de las pymes. Además de productos financieros especializados, a través de la Plataforma Internacional Cajamar, ponemos a disposición de las pymes y cooperativas españolas una línea de servicios integrales que son prestados por 15 empresas especializadas en servicios internacionales que cuentan con gran experiencia para apoyarles en su acceso a nuevos mercados. Ya son más de 3.000 las pymes que han visitado nuestra plataforma en menos de un año desde su lanzamiento”.

Experiencias en internacionalización

Royo Group, empresa multinacional especializada en muebles y equipamientos de baño, está considerada la tercera empresa más grande de mobiliario de baño de Europa y la firma líder de su sector en España y Polonia. Cuenta con 750 empleados en sus cuatro fábricas: Quart de Poblet (Valencia), Sztum (Polonia) donde posee dos fábricas, y Ciudad de México (México).

La compañía ha cumplido sus 45 años de historia con un posicionamiento inmejorable, pasando de ser una pyme a una empresa global con presencia directa en 12 países y actividad comercial en 60 países, lo que se traduce en un 80% del volumen de negocio fuera de España. Actualmente, la firma fabrica alrededor de un millón de unidades (muebles, auxiliares y espejos) y cuenta con más de 10.000 puntos de venta en el mundo.

Sebastián Leveque, director de ventas internacional de Royo Group, ha explicado que desde sus inicios, Royo Group ha tenido una idea clara: expandir el negocio más allá de la Comunidad Valenciana. “Desde 1992, año en el que comenzamos nuestra etapa de exportación, hemos ido aumentando la productividad a través del desarrollo de productos de mayor calidad y la apuesta inversora en instalaciones, maquinarias y volúmenes de producción”.

“Cinco años después- ha añadido- el 40% de nuestra facturación ya procedía del exterior. En el año 2000, la compañía ya contaba con filiales comerciales en Alemania y Bélgica, y en 2008, llega el momento de la implantación industrial con la adquisición de la fábrica en Polonia. A partir de 2012, se establecen redes comerciales en otros países como Italia o Inglaterra y, un año después, se inicia el proyecto de expansión hacia América”.

La expansión hacia América se enmarca dentro del plan de internacionalización de la compañía, según ha señalado Leveque. En 2014, adquirió una fábrica en México que amplió en 2017 y,  en la actualidad, cuenta con delegaciones comerciales  en  Miami, Perú, Chile y Panamá.

“Esta tendencia- ha explicado- se alinea con el objetivo inminente de impulsar un plan de internacionalización fuera de Europa, barajando producir en mercados como el Norte de África, Oriente Medio, Europa del Este o el continente americano. Todo ello, sin descuidar su línea estratégica de seguir consolidando el mercado europeo con el objetivo de ser líder en fabricación de muebles de baño. Ambos objetivos se engloban dentro de su Plan Estratégico One 2020, recientemente aprobado y actualmente en curso”.

ICEX, DHL y Grupo Cooperativo Cajamar fomentan la internacionalización de las empresas valencianas

El otro caso de éxito expuesto ha sido Bodegas Torre Oria. Fundada en 1897 por la familia Oria de Rueda y ubicada en el Dominio del Derramador en Requena, es una de las bodegas de vinos y cavas con más prestigio dentro de la Comunidad Valenciana. Se distingue por ser la primera, ubicada fuera del Penedés, en elaborar bajo la Denominación de Origen Cava. Sus vinos se encuentran adscritos a las denominaciones de origen Valencia y Utiel-Requena.

Pablo Aranda, director financiero de Bodegas Torre Oria, ha subrayado en su exposición que “Determinar la misión de la empresa es vital para llevar a cabo una correcta internacionalización dado que es un punto estratégico para cualquier compañía. Conocer los mercados de mayor consumo de tu sector es fundamental con tal de establecer un cronograma para una correcta internacionalización, centrando los esfuerzos en países con potencial de consumo”.

Torre Oria centra parte de su estrategia para este año en consolidar la presencia en el mercado internacional, donde ya está presente en más de una treintena de países que representan más del 75 por ciento de sus ventas, así como en expandirse a nuevos mercados.

“Hemos cerrado el último año- ha precisado- con una facturación histórica de 12,7 millones de euros, la mejor cifra de ventas hasta la fecha. Estas cifras consolidan el crecimiento y la expansión iniciados en 2012 por la empresa y que ha permitido multiplicar por cuatro el volumen de negocio”.

En su opinión, las vías para una buena internacionalización se centran en un buen esfuerzo comercial, que se obtiene principalmente con una buena prospección por parte de todo el equipo comercial. “Conocer las necesidades de los consumidores, en nuestro caso, es fundamental para entender a nuestros clientes”.

 

 

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