El consumo durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en 2015 creció un 4,67 %
31 de Agosto, 2016- El 95 % del total consumido corresponde a residentes locales.
- Casi el 30 % de las operaciones realizadas durante la Feria por los vallisoletanos corresponde a residentes en otras localidades de la provincia.
- Los visitantes del resto de provincias de Castilla y León, junto a los de Madrid, consumen más del 90 % del total de los visitantes nacionales.
El consumo pagado con tarjeta de crédito y débito y las extracciones de dinero de los cajeros crecieron un 4,67 % respecto al año anterior durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de 2015, según el análisis realizado por Cajamar sobre las transacciones realizadas en sus cajeros y terminales punto de venta (TPVs) del 4 al 13 de septiembre de 2015. El estudio ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana; el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA), Javier Labarga; el presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO), Alejandro Pellitero; el director territorial de Cajamar, Raul Ortega González, y el director de Investigación y Metodología Comercial del BCC-Grupo Cajamar, Antonio Font Pérez.
Este incremento en el consumo durante las pasadas fiestas se realizó principalmente a través del pago con tarjeta en los terminales TPVs de los comercios, que registraron un aumento del 6,23 % respecto a 2014, mientras que la retirada de efectivo en cajeros aumentó el 3,08 %. De hecho, la tendencia muestra que los usuarios se decantan cada vez más por el pago con tarjeta en comercios, con un 66,41 %, frente a la retira de efectivo en cajeros, que representó un 33,59 % de las 16.486 de operaciones totales contempladas en el estudio.
El día de más consumo, el primer viernes de fiestas
Por días, el primer viernes de fiestas es el de más consumo, alcanzando en 2015 un incremento del 7,30% respecto al mismo día de 2014. Mientras que los festivos -domingos y el día de la Virgen (8 de septiembre)- registraron un consumo inferior a la media de las fiestas debido al cierre de muchos comercios.
Analizando conjuntamente los pago con tarjeta y las retiradas de efectivo en cajeros realizadas durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid en 2015 se observa que el consumo de los residentes en la provincia de Valladolid supone el 95 % del total, y de este el 70,29 % corresponde a los residentes de la capital, concretamente un 25,93 % a los habitantes de la zona centro, un 24,79 % a los de la zona este y un 19,57 % a los de la zona oeste; mientras que el 29,71 % restante concierne al consumo de los vallisoletanos de otras ciudades y localidades de la provincia.
Asimismo, los residentes de las zonas centro y este de la capital son los que realizan transacciones medias más elevadas, 65,50 euros y 64,55 respectivamente, 5 euros más que la media de las operaciones realizadas por los de zonas oeste y por los residentes en otras localidades de la provincia.
De la información agregada en las cuatro zonas de la provincia y capital mencionadas sobre las operaciones realizadas diariamente con tarjeta durante las fiestas, tanto para el pago en comercios como para retiradas de efectivo en los cajeros de Cajamar, se obtienen las siguientes conclusiones:
- Los vallisoletanos de otras localidades distintas a la capital son los residentes locales que más consumen en todas las jornadas, exceptuando el día de la Virgen (martes 8), en el cual son los que realizan un menor consumo. Los vecinos de las zonas centro y este, de forma alternativa, son las que alternan el segundo lugar, con un consumo muy similar a los residentes en otros municipios durante los primeros días (del viernes 4 al martes 8).
- El viernes 4 fue el día de mayor consumo realizado por los vallisoletanos, acumulando solo ese día el 14,50 % de lo consumido durante el conjunto del periodo analizado.
Si se tiene en cuenta exclusivamente, de forma diaria y agregada, las retiradas de efectivo en los cajeros de las oficinas de Cajamar realizadas por los vallisoletanos, se observa que en este caso los consumidores principales son los residentes en la zona centro de la capital, seguidos muy de cerca por los residentes en la zona este, y quedando en último lugar los de la zona oeste, alternándose en esta posición según los días con los residentes en el resto de localidades de la provincia. Sin embargo, son estos últimos los que realizan la operación media más elevada 103,75 euros frente a los 90 que, de media, se extrae en el resto de las zonas.
Los visitantes del resto de Castilla y León, junto a los de Madrid acaparan más del 90 % del consumo nacional
Los visitantes nacionales más próximos, que incluyen a los de las demás provincias de Castilla y León y a los de Madrid, junto a los de otras comunidades de la zona norte y centro, como Asturias, Cantabria, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, son los que más gastaron durante las fiestas, acaparando el 93,46 % del total del consumo efectuado durante 2015. Mientras que, como era de prever, los visitantes de las zonas más alejadas, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, con un 3,42 %, y los de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Baleares, con un 3,12 %, son los que menos consumieron, dado que el número de visitantes fue inferior. Ahora bien, si se tiene en cuenta el importe medio por operación, el más alto, 67,85 euros, correspondió a los visitantes de la zona centro, entre ellos los madrileños, y el más bajo a los de la zona sur, 52,03 euros.
Por último, del análisis diario de las compras con tarjeta y de las retiradas de efectivo en cajeros realizadas por los visitantes nacionales durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid de 2015, en comercios (TPVs) y en cajeros de las oficinas de Cajamar, se observa que la jornada en la que los visitantes nacionales realizaron un mayor consumo fue el sábado 12 de septiembre, suponiendo el 16,47 % del total consumido durante el período analizado. Y, al igual que en el caso de los vallisoletanos, los visitantes nacionales realizaron un mayor consumo durante el primer fin de semana de las fiestas, con un consumo total agregado del 32,33 %, casi tres puntos por encima del realizado en el segundo fin de semana.
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