Presentación de la publicación 'Inflación, políticas y sociedad'
24 de Enero, 2024El próximo día 30 de enero a las 7 de la tarde, en el Centro de Cultura de Cajamar (Puerta de Purchena – Casa de las Mariposas), tendrá lugar la presentación de un nuevo volumen de la colección de estudios Mediterráneo Económico que lleva por título Inflación, políticas y sociedad.
En el acto intervendrán el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el director de la colección de estudios Mediterráneo Económico, Manuel Gutiérrez; y el coordinador de la publicación Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de la Universidad Pablo de Olavide.
La inflación, un fenómeno económico que considerábamos en gran medida superado, ha sorprendido de nuevo al mundo con un repunte a escala global tras la salida de la pandemia. Los puntos de congestión que alteraron y ralentizaron el flujo de servicios en las cadenas mundiales de suministro provocaron un fuerte incremento en los precios de las materias primas y de los fletes de transporte, que acabaron trasladándose a los procesos de producción, comercialización y de consumo.
La posterior invasión rusa de Ucrania, y el alineamiento de los Estados occidentales con el país agredido, provocó un nuevo shock de precios, esta vez muy focalizado en alimentos, fertilizantes y energía, que generó una segunda oleada inflacionaria que resultó especialmente intensa en los países europeos. Y como consecuencia de ello, un episodio que inicialmente se planteaba de corto alcance y duración se transformó en un hecho de mucha mayor escala, en el que los bancos centrales terminaron dando lugar a subidas de tipos de interés intensas y aceleradas.
En Inflación, políticas y sociedad, la nueva monografía de la colección de estudios Mediterráneo Económico, no solo se hace una profunda lectura del proceso inflacionario, de sus canales de transmisión y de sus consecuencias tanto económicas como sociales. Además, se estudian las diferentes soluciones y medidas adoptadas por los gobiernos, evaluando su grado de idoneidad y las consecuencias directas e indirectas de las mismas. También se afronta el grado de adecuación de las diferentes teorías económicas sobre la inflación a la situación actual, y se buscan relaciones que van más allá de los lugares comunes, como la que existe con la educación financiera, las consecuencias de la actual coyuntura geopolítica o su papel como «redistribuidor silencioso».
Manuel Alejandro Hidalgo Pérez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Posee también un máster en Economía por el programa de postgrado de Economía por la misma universidad catalana. Tras pasar por varias agencias gubernamentales, entre ellas el Instituto de Estadística de Andalucía, desde 1998 es profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y, desde tiempos más reciente, también es economista senior de la ESADEEcPol. En el ámbito de la gestión pública ha ocupado el cargo de secretario general de Economía de la Junta de Andalucía. Su labor investigadora se desarrolla en áreas relacionadas con el cambio tecnológico, el mercado de trabajo y la desigualdad.
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