El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene un resultado neto de 80 millones de euros en 2017, un 5,1 % más
15 de Febrero, 2018- La nueva financiación crece un 32 %, principalmente en el sector agroalimentario, las pequeñas y medianas empresas, y los autónomos.
- Los recursos gestionados minoristas aumentan un 5,1 % hasta los 30.067 millones.
- Mejora la calidad del balance respecto al año anterior por el descenso del activo irregular, con una reducción de los activos dudosos del 20,2 %, y el incremento de las ventas de adjudicados del 79,8 % respecto al año anterior; la tasa de morosidad mejora 2,62 puntos porcentuales, hasta situarse en el 10,8 %.
- La ratio de solvencia se incrementa hasta el 13,37 % y la ratio CET 1 phased-in se sitúa en el 11,19 % y en el 10,90 % fully loaded, superando holgadamente los niveles exigidos por el supervisor.
Evolución del negocio
La estrategia comercial seguida durante 2017 permitió al Grupo Cooperativo Cajamar captar más clientes, aumentar su vinculación, conceder más crédito, elevar los recursos gestionados de clientes y seguir ganando cuota de mercado.
Los activos totales se incrementan un 3,4% interanual hasta los 40.507 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se eleva a 70.547, un 4% más.El crédito sano a clientes registra un crecimiento del 3,4 %, impulsado por la nueva financiación a empresas y autónomos que aumenta un 32 %, y en particular la destinada al sector agroalimentario, en el que el Grupo mantiene su posición como entidad referente con una cuota de mercado nacional en torno al 13 %, gracias al conocimiento de las necesidades de las empresas y de los productores, y a su amplia y especializada oferta de productos y servicios.
Asimismo incrementan los recursos gestionados minoristas en un 5,1 %, hasta los 30.067 millones de euros; anotando un aumento del 27,3 % los recursos fuera de balance, como son los fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro y productos de renta fija y variable.
Resultados
El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene en 2017 un beneficio consolidado de 80,06 millones de euros, un 5,1 % más que el ejercicio precedente, a lo que ha contribuido el incremento del margen de explotación recurrente del 11,5 % y el descenso de los gastos de administración en un 2,9 %.
La evolución positiva de las comisiones, con una tasa de crecimiento de un 2,2 %, se debe fundamentalmente a las comisiones de desintermediación (fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo) que avanzan un 34,27 %; mientras que se reducen en un 4,17 % las comisiones tradicionales de productos y servicios propios del negocio bancario, dada la política de eliminación y reducción de comisiones a los clientes vinculados.
El aumento de las comisiones de desintermediación está ligado al acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones, que han supuesto un incremento interanual del 17,1 % en el volumen de primas de vida riesgo, del 28,7 % en la producción total de planes de pensiones y del 9,2 % en primas de seguros diversos. Asimismo la alianza con TREA Capital ha supuesto un revulsivo en el crecimiento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, que ha aumentado un 63 %. La financiación al consumo de nueva producción, tras el acuerdo con Cetelem, también ha tenido un buen comportamiento.
La optimización de la red comercial, la transformación digital y un consumo eficiente de los recursos da lugar a un descenso de los gastos de administración de casi el 3 %, lo que se traduce en una disminución progresiva del peso de los gastos de explotación sobre ATMs y en el crecimiento del margen de explotación recurrente.
El Grupo Cooperativo Cajamar sigue manteniendo su política de prudencia y en 2017 ha continuado reforzando las provisiones para proseguir saneando su balance.
Gestión del riesgo
La calidad del balance ha continuado mejorando gracias al descenso relevante del activo irregular, destacando la reducción de los activos dudosos en un 20,2 %, por importe de 851 millones, y un incremento en torno al 80 % en las ventas de los activos adjudicados, por importe de 665 millones; así como la caída del 22,8 % en las altas de adjudicados brutos, lo que repercute en una disminución del 4,3 % del volumen de adjudicados en el año y una mejora de la cobertura por encima del 47,5 %. Asimismo, cabe destacar la venta de dos carteras a finales de año, una de inmuebles adjudicados y otra de préstamos en situación de impago, ésta última ha contribuido a reducir la tasa de morosidad de la inversión crediticia en 2,62 puntos porcentuales, hasta el 10,8 %; teniendo la intención de seguir reduciéndola en 2018 hasta converger con la media del sector. Por su parte, la tasa de cobertura del activo irregular se eleva al 46,91 % incluyendo el impacto de la normativa IFRS 9.
Solvencia y liquidez
En 2017 el Grupo Cooperativo Cajamar mejora su posición de solvencia y liquidez. Mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de activos líquidos y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo los limites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. Esto permite una cómoda posición de liquidez, situando la ratio de cobertura de liquidez (LCR) en el 214,62 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 112,30 %.
Los recursos propios computables se incrementan un 7 %, hasta los 3.200 millones, y el coeficiente de solvencia phased-in se sitúa al cierre del ejercicio en el 13,37 % y el fully loaded en el 13,08 %. Por su parte, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, lo hace en el 11,19 % y en el 10,90 % fully loaded, superando holgadamente los requerimientos del supervisor.
Red comercial
En este último ejercicio el Grupo Cooperativo Cajamar ha abierto 9 nuevas oficinas, 6 físicas y 3 itinerantes, en diferentes localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Canarias, con lo que a 31 de diciembre cuenta con 1.057 oficinas y 5.586 empleados, y la confianza de 1,4 millones de socios, para dar servicio a 3,5 millones de clientes, de los que 650.000 operan a través de sus canales de banca electrónica y banca digital, como la app Wefferent (para usuarios digitales o que prefieran hacer sus gestiones en remoto, sin comisiones y con tarjeta gratuita) que en su primer año de actividad cuenta ya con 90.000 clientes.
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