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Cajamar y el ICEX impulsan la internacionalización entre el empresariado alicantino

08 de Julio, 2014

Cajamar Caja Rural y el ICEX han reunido esta mañana en Alicante a profesionales de 20 empresas e instituciones de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización en la que dos compañías familiares de éxito han expuesto sus experiencias para posicionarse en nuevos mercados.

Cajamar y el ICEX impulsan la internacionalización entre el empresariado alicantino

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Cajamar-ICEX”, una iniciativa en la que colaboran ambas entidades con el objetivo de favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales. El ciclo de encuentros, que siempre se realizarán en grupos reducidos, se ha iniciado en Alicante y está previsto que, durante este año, se celebre en diferentes ciudades de España.

El director territorial de Cajamar Caja Rural en Alicante, Francisco Javier Ruíz, y el jefe de Sector de Promoción del ICEX, José Vera, han inaugurado este encuentro cuyo contenido se ha centrado en las experiencias de internacionalización de Ecisa y Actiu, cuyos directivos han expuesto cómo se enfrentaron a los problemas para implantarse en otros países, así como cuáles han sido las decisiones empresariales que han determinado el incremento de sus ventas fuera de España.

El director general internacional de Ecisa, Enrique Peláez, ha explicado la experiencia de la compañía, que dio el salto al extranjero hace ocho años anticipándose a la crisis y que, actualmente, está presente en nueve países: Qatar, Portugal, Irlanda, Taiwan, Mozambique, Chile, Argelia, Marruecos y España.

Peláez ha destacado que “el desarrollo internacional ha sido la pieza clave que ha permitido nuestro crecimiento en los últimos ejercicios, y que nuestras expectativas para 2014 sean cerrar el año con un 70% de las ventas fuera de España y el 85% de la cartera de pedidos”.

Asimismo, el director general de Ecisa ha trasladado a los asistentes que los tres factores fundamentales a la hora de dar el salto al extranjero son la capacidad financiera, un equipo humano de alta capacidad e implicación y una gran adaptabilidad.

Por su parte, Carmen Berbegal, responsable de proyectos internacionales de Actiu y miembro de la familia empresarial, ha subrayado que la empresa se encuentra, desde hace unos años, en un proceso de internacionalización global de la marca. En este sentido, ha precisado que han pasado de exportar a internacionalizarse, lo que ha supuesto un cambio de mentalidad y gestión global de la compañía, que ha generado una reconversión total a nivel productivo, logístico y comercial.

“El 60% de nuestra facturación –ha señalado- corresponde a los mercados internacionales. Estamos presentes en más de 65 países y, en la actualidad, estamos introduciéndonos en nuevos mercados como África, Asia-Pacífico y países del Este de Europa”.

Durante su exposición, Berbegal ha indicado que “los mercados y la situación económica del país nos hizo reconvertir nuestro modelo de negocio, asentándonos a nivel internacional en el sector de la oficina, pero sobre todo diversificándonos hacia nuevos sectores como la sanidad, educación,  alto transito... lo que ha generado nuevas oportunidades. En la actualidad, la firma está orientada al proyecto; no sólo vendemos muebles sino que ofrecemos servicios que aportan soluciones a los proyectos”.

“A diferencia de otros fabricantes -ha incidido- seguimos contando con nuestra red de distribución, son uno de nuestros pilares y ello también nos permite trabajar junto a arquitectos y prescriptores. Además, tenemos divisiones que trabajan directamente con estos contactos profesionales”.

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